El fiscal supremo Alcides Chinchay abrió una investigación preliminar a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, y al periodista Gustavo Gorriti, por hechos derivados de las declaraciones brindadas por el colaborador Jaime Villanueva.
Villanueva aseguró que estos personajes ejecutaron un "cerco" contra el expresidente Alan García, quien se quitó la vida para evitar ser detenido por el caso Odebrecht.
Según el testimonio del exasesor de Patricia Benavides, Vela le filtró información reservada a Gorriti sobre una conferencia por la que supuestamente la corrupta constructora brasileña le pagó 100 mil dólares a García.
Recordó, además, que, cuando el fallecido líder aprista llegó al Perú desde España para una citación de la Fiscalía, Pérez solicitó el impedimento de salida del país en su contra, con base a la información difundida en el portal IDL, a pesar de que en ese momento se encontraba declarando.
A su vez, el 'Filósofo' aseveró que Gorriti desplegó una estrategia para que los fiscales Vela y Pérez investigaran a Keiko Fujimori por los aportes irregulares que habría recibido de Odebrecht y otras fuentes para sus campañas electorales.
También el exhombre de confianza de Benavides evidenció un supuesto pacto entre Rafael Vela y Óscar Nieves, abogado de la presidenta Dina Boluarte, para que esta no sea perjudicada con la investigación que se le sigue por lavado de activos, en el caso del financiamiento ilegal de Perú Libre, una vez que asumiera como mandataria. Ello, a cambio de que Vela tenga garantizado su ascenso a fiscal supremo.