La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra los jueces superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que emitieron una sentencia que ordenó suspender el proceso en contra de los cuestionados miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el Congreso, que podría terminar con su destitución por faltas graves.
El Ministerio Público indagará a los magistrados por los supuestos delitos de abuso de autoridad y prevaricato.
A través de sus redes sociales, el periodista Carlos Paredes denunció que el juez ponente del fallo esperaba una ratificación de la JNJ y también tiene denuncias pendientes ante el organismo creado durante la gestión del vacado exmandatario Martín Vizcarra.
"La Fiscalía abrió investigación preliminar contra jueces superiores de la Tercera Sala Constitucional de CSJL por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato. El juez ponente esperaba ratificación de la JNJ y, también, tiene denuncias pendientes ante JNJ", señaló el director del dominical 'ContraCorriente' en X (antes Twitter).
La indagación, por un plazo de sesenta días naturales, alcanza a los jueces Néstor Fernando Paredes Flores, José Luis Velarde Acosta e Iván Alfredo Cabrera.
"Abrir investigación preliminar contra Néstor Fernando Paredes Flores, José Luis Velarde Acosta e Iván Alfredo Cabrera en sus actuaciones como jueces superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato en agravio del Estado representado por el Procurador Público del Congreso de la República", se lee en la resolución del MP.