El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra el exparlamentario César Combina, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, bajo la condición de funcionario".
"(…) interpongo denuncia constitucional contra César Augusto Combina Salvatierra en su actuación como congresista de la República, como presunto autor del delito contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios, en la modalidad de tráfico de influencias agravado por la condición de funcionario, ilícito previsto y sancionado en el artículo 400 (primer y segundo párrafo) del Código Penal, en agravio del Estado", se lee en el documento.
Los supuestos hechos se remontan al período entre septiembre y noviembre de 2020, mientras Combina se desempeñaba como legislador de la bancada de Alianza para el Progreso (APP).
La acusación fue formulada cuando los alcaldes de Yanacancha, Comas, Chicche, Quilcas, Santo Domingo de Acobamba, Parco, San Lorenzo, Sincos y otros denunciaron al exfuncionario por presuntamente haber pedido entre S/ 50,000 y S/ 70,000 por "gastos operativos" para gestionar obras, sin ningún resultado.
De acuerdo con el 'Portal Central', Combina habría recibido dinero de 50 alcaldes de Junín, Huancavelica y Pasco. Señalan que esto se dio luego de que les prometiera que sus proyectos iban ser incluidos en la Ley del Presupuesto de 2021.
Ahora el caso será visto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), en lo que corresponde al procedimiento de levantamiento de antejuicio político, al ser considerado un ilícito cometido en funciones.