Cuando llegan las festividades de fin de año, automáticamente las personas piensan en momentos para compartir en familia. La organización de las cenas y demás encuentros son prioritarios.
Sin embargo, olvidan elementos importantes para que estos eventos sean perfectos: la seguridad y la forma en que se pueden evitar situaciones de riesgo que puedan poner en peligro la integridad de nuestros seres queridos, los cuales pueden estar asociados a malas instalaciones, situaciones de conexión eléctrica, entre otros.
TAMBIÉN PUEDES VER | Ica: 18 policías resultaron heridos tras violentas protestas en Barrio Chino
“Uno de los riesgos eléctricos que más se genera en esta época del año son los incendios por corto circuito o por algún chispazo que alcance a prender fuego, produciendo lamentables pérdidas humanas, así como daños en la infraestructura eléctrica de los edificios y hogares que pueden desencadenar en interrupciones del servicio de energía”, afirma Nayla Lazarte, jefe de producto en Schneider Electric.
Para evitar este tipo de riesgos en los hogares, es importante tomar medidas oportunas, que con seguridad ayudarán a reducir significativamente cualquier accidente, detectando a tiempo algunas situaciones para mantener un entorno seguro al interior como al exterior de los hogares, en las cuales será imprescindible estar informado o asesorarse de un electricista o profesional experto en estos temas.
En esa línea, Nayla Lazarte presenta algunas recomendaciones para estas festividades de fin de año:
- Ante el aumento de decoraciones navideñas es frecuente encontrar extensiones con un gran número de dispositivos conectados. En principio será ideal no sobrecargarlas y además estar vigilantes ante luces que se atenúen, zumbidos, sentir paneles calientes o percibir olores a quemado, ya que puede significar una sobrecarga.
- Las lluvias seguirán presentándose en algunas partes del territorio nacional, por lo que será importante acudir a un electricista experto para hacer un mantenimiento eléctrico preventivo y verificar que sus conexiones estén en buen estado.
- Las conexiones múltiples o cables que van de una vivienda a otra, suelen ser una mala señal y más aún cuando entran en contacto con rejas metálicas, que suelen desencadenar electrocuciones por contactos accidentales entre las personas y estos elementos; por lo tanto, se recomienda evitar este tipo de conexiones y siempre contar con protección diferencial más un sistema de puesta a tierra.
- Para finalizar, es recomendable comprar e instalar productos de calidad y recuerde que la seguridad eléctrica es la base del ahorro de energía.