El Poder Judicial ordenó que el excongresista Fernando Olivera sea liberado tras culminar la audiencia de juicio oral que se llevó a cabo de forma virtual, por el caso de difamación que interpuso la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez.
“Poder Judicial dispone la liberación del exministro Fernando Olivera, luego de realizarse de forma virtual, hoy a las 11:00 a.m., la audiencia de instalación, el juicio oral por la querella por difamación interpuesta por la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez”, comunico PJ a través de su cuenta de Twitter.
Como se recuerda, la mañana de este sábado 27 de enero, el exministro fue detenido al llegar a nuestro país, procedente de España, lugar donde reside. Sin embargo, La sesión, presidida por el juez Luis Talavera Herrera, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto, Corte de Moquegua, decidió que Olivera ya no esté bajo la custodia de los agentes policiales.
Cabe señalar que el ente judicial aclaró que el excandidato presidencial había sido declarado como reo contumaz por no haberse presentado a la instalación del juicio oral que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2023. Por esta razón, dispuso una orden de captura en su contra.
Gutiérrez Ayala denunció al exfuncionario por "difamación", luego que este la acusara de pertenecer a una "agrupación criminal" liderada por Martín Vizcarra, expresidente de la República.