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Fenómeno El Niño: ¿cómo se preparan las empresas para garantizar su operatividad?

octubre 8, 2023 –
17:32.
Actualizado en octubre 23, 2024 –
16:49.
Fenómeno El Niño en Perú.

Con el objetivo de asegurar la continuidad operativa del negocio y el suministro de alimentos, las empresas se preparan para la llegada del Fenómeno El Niño, aplicando medidas específicas como el fortalecimiento de sus centros de distribución, compras estratégicas y mapeos de rutas alternativas en caso de colapso de las vías de transporte.

Durante su participación en el conversatorio titulado “El rol del socio estratégico: Lecciones aprendidas, retos y oportunidades en el aseguramiento del suministro en entornos logísticos y sociales complejos” de PERUMIN, Juan Montoya, Country Managing Director de Sodexo Perú, destacó la importancia de anticiparse a posibles crisis para hacer frente a los efectos que puedan tener en las operaciones de una empresa.

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Entre los escenarios contemplados está el colapso de las vías de transporte, escasez de alimentos y las plagas de insectos. Para afrontar este escenario, la compañía sugiere establecer rutas alternativas con las que se asegurará de que el servicio de alimentación. En su caso, elaboraron un plan que incluye 18 rutas para garantizar llegar a más de 35 mil personas en las operaciones mineras, sobre todo en el norte del país.

Además, la empresa sugiere trabajar, en conjunto con sus proveedores, activar un plan de acciones que considere el incremento del stock en productos de largo vencimiento y reemplazo de alimentos que sufrirán escasez.

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Otras de las medidas establecidas es el fortalecimiento de los Centros de Distribución, los cuales están ubicados en los principales departamentos del país para abastecer todas las operaciones en el territorio nacional. La construcción de drenajes y canaletas, refuerzo de infraestructura, activación de controles de plagas y reforzamiento de planes de desinsectación deberían ser parte del plan también.

Para casos de emergencia, la empresa se ocupó de contar con un stock de alimentos de hasta 45 días y, diseñar tres tipos de menús que se activarán si ocurriese algún siniestro.

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