El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno tiene previsto invertir 1,446 millones de soles para ejecutar acciones de prevención en siete regiones del país ante el Fenómeno del Niño global.
El premier indicó que los recursos serán destinados a la implementación de 619 intervenciones preventivas en Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, La Libertad, Ica y Lima.
Otárola dijo también que estos 1,446 millones de soles se destinarán a limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas, así como transferencias de recursos para adquisición de maquinarias, vehículos y mallas de contención.
“Este presupuesto será destinado para ejecutar lo que nunca se ha hecho: las acciones preventivas en diversos puntos críticos de las 7 regiones, que comprenderán la transferencia de recursos y la adquisición de maquinarias, tan útiles ante la emergencia”, manifestó Alberto Otárola.
El jefe del Gabinete explicó que se ha elaborado un cronograma nacional que contempla acciones de prevención hasta diciembre del presente año.
Del total presupuestado, más de S/975 millones serán transferidos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para efectuar 516 trabajos de limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas.
En tanto, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) recibirá más de S/225 millones para ejecutar 101 acciones de limpieza, descolmatación y conformación de dique en las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Por su parte, el Ministerio de Defensa (Mindef) contará con más de S/196 millones para la compra de equipos mecánicos de ingeniería y vehículos de soporte logístico; mientras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispondrá de más S/48 millones para adquirir maquinaria que operará en puntos críticos.
Asimismo, Alberto Otárola refirió que el Gobierno ha destinado S/ 2,900 millones en total para la respuesta y prevención frente al ciclón Yaku y ahora frente al Fenómeno de El Niño.
Dijo, asimismo, que existe un monto adicional que se ha coordinado con los gobiernos regionales, a fin de ejecutar sus propias obras de prevención.