Hernán Salgado Pesantes, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), respaldó el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ratificó el indulto humanitario en favor del exmandatario Alberto Fujimori, que le permitió ser excarcelado del penal de Barbadillo (Ate).
En una carta, dirigida al titular del máximo intérprete de la Carta Magna, Francisco Morales Saravia, el exrepresentante de la Corte-IDH consideró que Fujimori recibió una "ejemplar" y "dura" sanción.
"El tiempo transcurrió y, en la jurisdicción peruana, el Sr. Fujimori fue procesado y condenado con 25 años de privación de libertad. Considero que fue una ejemplar y dura sanción. Después de quince años, el gobierno peruano le otorga por segunda vez el indulto por razones de salud y el Tribunal Constitucional resuelve dar paso", se lee en su documento.
"Creo que coincidiré con ustedes, al pensar que la finalidad de la justicia no entraña satisfacer venganzas ni volver la ley del Talión. El ser humano, incluso cuando incurre en delito, conserva su atributo de dignidad", remarca Salgado Pesantes.
Finalmente, el extitular del cuestionado organismo supranacional subraya: "Quiero expresarles, distinguidos magistrados, mi adhesión a lo resuelto".