Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, señaló este jueves que no es razonable el pedido de detención domiciliaria que formuló la Fiscalía en contra de su patrocinado por el caso Pativilca, cuyo juicio oral se iniciará el próximo 18 de diciembre.
“Las medidas cautelas se rigen por determinados requisitos, no existe obstaculización ni hay de limitaciones al proceso, como parte hemos acudido a todas las diligencias, estoy convencido de que cuando se discuta la pertinencia y utilidad de la medida la vamos a ganar”, dijo la defensa legal de Fujimori a la prensa.
Tras visitar a su patrocinado en su vivienda de San Borja, Elio Riera aseguró que Alberto Fujimori se quedará en el Perú porque una de las razones de su indulto es que vuelva a su casa, con su familia.
“No hay necesidad de pedir la detención domiciliaria, es una persona de 85 años, con problemas de salud, que se complican con el tiempo y que requieren atención inmediata, cómo pueden pretender que esté recluido y que informe cada vez que salga”, manifestó.
El abogado sostuvo que la defensa de Fujimori ha pedido la comparecencia simple en este proceso, en atención a sus problemas médicos.
Refirió que en el caso Pativilca no hay ninguna vinculación directa ni testimonio que comprometa a Alberto Fujimori en este ilícito, por lo que se mostró confiado en que logrará demostrar su inocencia.
En otro momento, Riera indicó que cuestionará por la vía constitucional la figura de autoría mediata por la cual fue condenado a 25 años su patrocinado en el caso La Cantuta y Barrios Altos.
“El presidente y la defensa venimos cuestionando este procedimiento, las sentencias pueden ser cuestionadas en la vía acción constitucional, se encuentra en trámite y espero también que en su momento se discutirá el caso La Cantuta y el secuestro del señor Gorriti y Dyer”, puntualizó.