Más de 17 mil policías participaron en el megaoperativo "Amanecer Seguro" en todo Perú, liderado por la presidenta Dina Boluarte y supervisado por ministros. Los resultados iniciales incluyen detenciones y decomisos, pero ¿será efectiva esta medida?
En redes sociales, el megaoperativo ha sido calificado como un show mediático por los detractores del Gobierno. Consultado sobre el tema, el ministro de la Producción, Sergio González, negó que sea un espectáculo y aseguró que sí hay una estrategia de seguridad ciudadana.
El general en retiro Eduardo Pérez Rocha, exministro del Interior, tiene una perspectiva sobre la iniciativa "Amanecer Seguro".
"El que tiene la responsabilidad de la ejecución de la Policía, el Mininter, hemos visto a una ministra en Amazonas", expresó.
Pérez Rocha considera que es un paliativo y una medida efectista, sin ningún plan concreto. "Me parece que es muy populista, un detenido por tener problemas con su documentación. (…) Si hacen operativos y no está el Ministerio Público, esto es un engaño, no está en la acción penal", dijo el general en retiro.
El exministro Rocha advierte que los operativos no deben distraer a la Policía ni descuidar su trabajo regular. Propone enfocar esfuerzos en inteligencia para desarticular a las bandas criminales organizadas, en lugar de perseguir a delincuentes menores.