La Fiscalía de Puno ordenó el archivamiento de la investigación preparatoria contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por los delitos en desmedro de la seguridad nacional y traición a la patria.
"No formalizar ni continuar la investigación preparatoria en los autos seguidos en contra de Juan Evo Morales Ayma y Germán Alejo Apaza (…)", se lee en un documento, el cual fue difundido por RPP Noticias.
"Ordenar el archivo del presente caso en el modo y forma de ley, notificando las partes en sus domicilios, conforme las normas del Código Procesal Penal (…)", agrega la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno.
La decisión de archivar definitivamente la investigación que se le seguía al exmandatario izquierdista se adopta luego de que el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, formule y presente la acusación en enero de 2023.
La misma, de hecho, alcanzó también al exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, y al ahora prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón.
ANULAN INFORME CONTRA PEDRO CASTILLO
A la par, el Tribunal Constitucional concluyó que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que había aceptado la denuncia contra el exmandatario golpista Pedro Castillo por sus comentarios sobre una salida al mar en favor de Bolivia, infringe el principio de justificación adecuada en el ámbito legislativo.
Enseguida, se dictaminó la anulación del acuerdo del citado grupo de trabajo, así como del informe final que daba vía libre la denuncia contra el chotano, por violación de la Constitución Política y traición a la patria.