La fiscal que investigó a Evo Morales por el presunto delito de trata y tráfico de personas denunció que le ordenaron dejar su cargo y detener la orden de captura contra el expresidente de Bolivia.
Según narró la fiscal departamental de la región boliviana de Tarija, Sandra Gutiérrez, la víctima del atroz hecho fue una menor de 15 años de edad y por esto se le abrió una indagación en Tarija.
Sin embargo, la orden del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, frenó la detención del exdignatario, a través de amenazas de “procesos penales y disciplinarios”. Es por eso que le impusieron a la letrada "dejar sin efecto cualquier disposición emitida que contravenga la presente instructiva”.
"Habiendo un montón de directrices que nosotros teníamos, teníamos un mandamiento de aprehensión contra Juan Evo Morales Ayma, teníamos (órdenes de) aprehensión también hacia otras personas. Lo han dejado sin efecto", reveló.
Asimismo, Sandra Gutiérrez, ahora exfiscal, afirmó que hasta ahora no se explica cómo el arresto se filtró, debido a que horas antes de dar viabilidad la medida se notificó con la acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz.
"Sin embargo, faltando una hora (para que se ejecute), se nos notifica con la acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz, ni siquiera acá (en Tarija), para que se deje sin efecto la orden de aprehensión contra Juan Evo Morales", explicó.