El expresidente izquierdista Evo Morales es investigado por la violación de una menor hace ocho años, cuando ejercía el poder, y con quien habría tenido una hija, reveló el ministro de Justicia, César Siles.
"Hemos observado con indignación delitos graves que pretenden quedar en impunidad: me refiero concretamente a una niña, a una niña violada a sus 15, a sus 16 años", señaló el funcionario en una conferencia de prensa.
"Producto de esa violación (la madre) engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento, (es) el señor Evo Morales Ayma. Existe un proceso abierto que está en curso de investigación", agregó el ministro.
Morales está en el centro de un escándalo que estalló el 2 de octubre, cuando la fiscal Sandra Gutiérrez denunció que fue destituida por pedir la detención del expresidente en el marco de una investigación por "trata de personas" que involucra a una menor de edad.
En la resolución de aprehensión contra Morales se señala que en 2016 el entonces presidente se involucró con una menor de 15 años, con quien tuvo una hija.
"NO TENGO MIEDO"
Tras revelarse la noticia, el izquierdista Evo Morales escribió en sus redes sociales que no tiene miedo y que "todos los gobiernos neoliberales" lo persiguieron y encarcelaron.
"No me extraña ni me preocupa. Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. ¡No tengo miedo! ¡No me callarán!", publicó el exdignatario en su cuenta 'X'.
Agregó también: "Seguiré luchando junto a nuestro pueblo, junto a mis hermanas y hermanos que nunca me abandonaron. Junto al poncho y la pollera. Podrán silenciar mi voz, podrán matarme, pero jamás lograrán silenciar la voz del pueblo que hoy siente hambre y desesperación, porque la traición sólo destruyó la estabilidad económica, social y política que tuvo Bolivia".
El pasado miércoles, una jueza de Santa Cruz acogió un recurso de los abogados de Morales que dejó sin efecto la orden de captura, tras lo cual la fiscal Gutiérrez aseguró que fue destituida por instrucción del fiscal general, Juan Lanchipa.
No obstante, Lanchipa informó que destituyó a Gutiérrez por "conducta negligente", pero que "en ningún momento dio instrucción alguna" para paralizar el proceso contra Morales.
No me extraña ni me preocupa! Todos los Gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. No tengo miedo! No me callarán!
Seguiré luchando junto a nuestro pueblo, junto a mis hermanas y hermanos que nunca me…— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 3, 2024