Un grupo de jóvenes estudiantes peruanos ha desatado una ola de repudio por burlarse de la muerte de George Floyd, el afroamerciano que perdió la vida en el año 2020 tras el brutal accionar de un oficial de policía en Estados Unidos (EE. UU.).
En un polémico video, difundido y rechazado por miles de usuarios en redes sociales, se puede ver cómo un individuo sostiene una torta rosa decorada con una fotografía de Floyd, mientras se escucha la canción 'Breathe', de la agrupación musical Pink Floyd. Durante el evento, sus acompañantes corean la frase "I can't breathe" que, traducido al español, dice: "No puedo respirar". Vale indicar que estas fueron las últimas palabras del ciudadano estadounidense cuando fue arrestado en Minneapolis.
#ComunicadoPUCP | Rechazamos enérgicamente las manifestaciones de odio, racistas y de cualquier forma de discriminación. pic.twitter.com/rSIgKn2hIN
— PUCP (@pucp) September 17, 2024
PUCP PRESENTA DENUNCIA TRAS VIRALIZARSE POLÉMICO VIDEO
Luego de viralizarse el controvertido material audiovisual, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), casa de estudios donde pertenecen los involucrados, condenó el incidente grabado en una vivienda. En un reciente comunicado, "reafirmaron" su compromiso con los principios de "equidad, respeto y pluralidad".
TAMBIÉN PUEDES VER | Profesor de PUCP es denunciado por pedir que Congreso sea atacado con "drones"
"La Pontificia Universidad Católica del Perú expresa su categórico rechazo ante los recientes actos protagonizados por estudiantes de nuestra comunidad, quienes, durante una celebración privada, se burlaron de la muerte violenta del ciudadano estadounidense George Floyd como resultado de su detención en Minneapolis, Estados Unidos", se lee en la misiva, compartida en las plataformas de internet ayer, 17 de septiembre de 2024.
"Este tipo de comportamientos son inaceptables y contravienen los principos y valores católicos y democráticos que promovemos y defendemos", continúan.
En respuesta al hecho, la institución anunció que presentó una denuncia ante el órgano disciplinario de la misma "para el inicio del procedimiento correspondiente".
"La discriminación por origen, sexo, raza, orientación sexual, identidad de género, religión, opinión, condición económica, social, idioma o de cualquier otra índole, se considera una falta grave en nuestra normativa interna; por ello, nuestra Facultad de Derecho ha presentado la denuncia respectiva ante el órgano disciplinario de la PUCP", apuntan.
A group of people in Lima, Peru, are facing massive backlash for throwing a George Floyd-themed birthday party.
The partygoers appear to be holding a birthday cake with Floyd's image on it, while chanting "I can't breathe."
Accompanying the display was the song "Breathe" by… pic.twitter.com/VMfpwQlyf4
— Mark Chapman (@MC_IBTimesSG) September 18, 2024