En estos últimos años, la tecnología ha servido de ayuda para cubrir las diversas necesidades que los seres humanos pudieran llegar a tener, ya sean médicas, laborales, productivas, etc. Sin embargo, un gran porcentaje de la población mundial aún rechaza su uso, puesto que considera que su desarrollo e implementación descontrolada podría llegar a considerarse como un “riesgo para la sociedad y la humanidad”, tal y como lo señaló Elon Musk el pasado mes de marzo.
Dicha situación se pudo apreciar hace poco cuando una inteligencia artificial (IA), la cual desempeñaba el rol de detectar en alumnos de escuelas neoyorquinas elementos que podrían considerarse como posibles amenazas (ya sean manoplas, cuchillos, armas de fuego, etc.), fallara en su labor y dejara pasar a un alumno con un cuchillo dentro de sus pertenecías.
Este alumno atacaría con ese cuchillo por la espalda a su compañero, Ehni Lee Htoo, de 18 años, ocasionándole, según el abogado de la víctima, diversas heridas en su cabeza, cuello, hombro, espalda y mano.
Sin embargo, lo ocurrido parece no haber sido motivo suficiente para remover esta IA de las escuelas neoyorquinas, dado que, tras haber invertido millones de dólares en esta tecnología, las escuelas no pueden solventar un cambio.