El Gobierno de Estados Unidos indicó este viernes que aún se encuentra a la espera de que Rusia responda su pedido de liberar a la jugadora de baloncesto Brittney Griner y al exmarine Paul Whelan, quienes fueron detenidos y condenados en el país europeo.
“Hemos hecho una propuesta seria para que Brittney Griner y Paul Whelan vuelvan a casa. Los rusos todavía no han contestado, pero eso no significa que no estemos todavía negociando o que no lo sigamos intentando”, declaró a la prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
PUEDES VER | Ucrania: hallan 450 cuerpos enterrados y fosa con restos de 17 soldados
Griner, jugadora de la WNBA (liga de baloncesto femenino estadounidense), está detenida en Rusia desde el pasado febrero por posesión y contrabando de drogas.
La campeona mundial y olímpica con su país fue sentenciada a nueve años de cárcel el pasado 4 de agosto por un tribunal ruso.
La deportista, que militaba al momento de su detención en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo, se declaró culpable de introducir aceite de cannabis en Rusia, pero alegó que no lo hizo con mala intención.
En tanto, Whelan, un exinfante de marina detenido en Moscú en diciembre de 2018, está condenado a 16 años de prisión por espionaje.
Blinken ha propuesto a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Whelan por el “mercader de la muerte” Victor But, que cumple una condena de 25 años de cárcel en una prisión de EEUU.
PUEDES VER | Estados Unidos: Migrantes enviados a isla de Massachusetts serán traslados a base militar
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.