Estados Unidos confirmó este jueves sanciones para el Tren de Aragua, la banda criminal internacional de origen venezolano que opera en diferentes países de América Latina, bajo la modalidad de explotación sexual y trata de personas, el sicariato, la extorsión.
El Departamento del Tesoro de la nación norteamericana ofreció una recompensa de hasta 12 millones de dólares por información que contribuya al arresto de sus líderes.
El subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, dijo en un comunicado que "la designación hoy del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses".
"Representa una amenaza criminal mortal en toda la región", recalcaron desde el Departamento de Tesoro.
La organización criminal aprovecha sus redes transnacionales para la trata de personas, a las que obligan a contraer deudas, y para la explotación sexual de mujeres y niñas migrantes.
Cuando las víctimas intentan escapar, "las matan y publicitan sus muertes como una amenaza para los demás", según el comunicado.
El gobierno estadounidense afirmó que el Tren de Aragua también ha desarrollado "fuentes de ingresos adicionales a través de una variedad de actividades criminales, como la minería ilegal, el secuestro, la trata de personas, la extorsión y el tráfico de drogas ilícitas como cocaína y el MDMA".
Paralelamente, el Departamento de Estado anunció recompensas por un total de hasta 12 millones de dólares por cualquier información que permita detener o condenar a varios líderes del Tren de Aragua "por conspirar para participar o intentar participar en el crimen organizado transnacional".