El Gobierno de Estados Unidos donará nueve helicópteros UH-60 (Black Hawk) a la Policía Nacional del Perú (PNP) para ayudar a combatir la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional.
Vale mencionar que el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, fue quien presentó la iniciativa hoy, sábado 16 de noviembre.
“Estoy seguro de que todos los logros que hemos tenido en la lucha contra el crimen trasnacional y el narcotráfico, a lo largo de los más de 50 años de colaboración en materia antinarcóticos entre ambos países, se van a superar con la tecnología que estamos trayendo al Perú”, indicó Nichols.
Este acuerdo también incluye un programa de capacitación integral para pilotos, tripulantes y técnicos peruanos. “Me honra anunciar un paquete de asistencia de 65 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional en el Perú. Nuestro apoyo fortalecerá las capacidades de la Policía Nacional del Perú para contrarrestar el crimen trasnacional y desbaratar el flujo ilícito de drogas, dinero y armas”, sostuvo.
TAMBIÉN PUEDES VER | Manifestantes atacan con piedras bus de PNP y ocho policías resultan heridos
Dato importante es que la propiedad total de los helicópteros pasará al Perú luego que se cumplan los hitos claves dispuestos en el convenio.
CAPACIDADES DE LOS HELICÓPTEROS
El modelo UH-60 Black Hawk puede transportar más de 1 tonelada de carga o hasta 11 soldados equipados, lo cual los hace eficaces en operativos de alto riesgo. Estas aeronaves cuentan con una velocidad máxima de 280 km/h y un alcance operativo de 580 km.
Estos helicópteros están diseñados para soportar impactos de municiones pequeñas. Además, puede equiparse con ametralladoras y sistemas de contramedidas electrónicas, otorgándole capacidad de defensa en operaciones de combate.
Su flexibilidad permite su uso en una amplia gama de misiones, como transporte, evacuación médica, y combate directo, convirtiéndolo en una herramienta clave en el combate contra el narcotráfico.
El acuerdo incluye equipo de apoyo esencial para su funcionamiento, incluyendo repuestos, herramientas, y capacitación para pilotos y personal técnico.