Diversas críticas han llovido frente a la incorporación del congresista izquierdista Waldemar Cerrón (Perú Libre) a la lista para la Mesa Directiva del Parlamento del 'Bloque Democrático'.
Dicha fórmula está encabezada por Alejandro Soto (APP), quien postula a la presidencia de Legislativo, e integrada por el fujimorista Hernando Guerra García (primera vicepresidencia), el perulibrista Cerrón (segunda vicepresidencia) y la legisladora de Avanza País Rosselli Amuruz (tercera vicepresidencia).
Esta decisión, santificada por Vladimir Cerrón, que ha opinado que "la izquierda debe dejar la cultura de una izquierda nacida solo para oponerse", ha provocado una crisis en la bancada del partido del lápiz: Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona renunciaron este lunes al grupo parlamentario de PL.
La pregunta que cae de madura es por qué la facción de centroderecha incorporó a Waldemar Cerrón en su lista para la dirección del Congreso.
FACTOR 'LOS NIÑOS'
Al respecto, la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, señaló que "el riesgo de que el grupo de "Los Niños" y caviares se apoderen de la Mesa Directiva es una amenaza para nuestra democracia y el futuro del país".
"La lista presentada busca la gobernabilidad y la estabilidad del país", agregó.
En la misma línea, Martha Moyano remarcó que FP mantiene su compromiso que la Mesa Directiva sea dirigida por alguien del 'Bloque Democrático', incluso cediendo su derecho a encabezar la lista.
"Todo por la gobernabilidad y la estabilidad del país, antes de que sea tomada por "niños" y caviares", remarcó.
NO BASTAN VOTOS DEL BLOQUE ORIGINAL
Semanas atrás, la legisladora Adriana Tudela (Avanza País) explicó que la correlación de fuerzas ha cambiado en el Congreso, dado que gran parte de Acción Popular y Podemos Perú ya no son parte del 'Bloque Democrático'.
Por lo tanto, detalló Tudela, ya no bastan solamente los votos de las bancadas del bloque opositor original para lograr una mayoría para asegurar la Mesa Directiva.
De no integrar a un miembro de la izquierda en la lista para la Mesa Directiva del bloque de centroderecha, advirtió la parlamentaria en conversación con el diario Expreso, "la otra alternativa sería tener un Congreso controlado por ‘Los Niños’ de Acción Popular y la izquierda".
DATO
Con muertos y heridos, la lista del 'Bloque Democrático' tendría asegurados 59 votos, si es que las bancadas votan de manera colegiada. Sin embargo, para alcanzar la Mesa Directiva, se necesita mayoría simple; es decir, la mitad más uno: 66 votos.