Elon Musk, dueño de Twitter, retiró a la red social del código de práctica de la Unión Europea contra la desinformación en línea.
La iniciativa de buenas prácticas se creó en el 2018 y es aplicado por alrededor de 30 empresas. Entre ellas, Meta, Google, Microsoft y TikTok.
Esos grupos formaron parte del equipo que redactó el texto que incluye 40 recomendaciones para determinar una mejor cooperación con los servicios de verificación de la información; así como dejar de publicitar páginas que contienen noticias falsas.
La Ley de Servicios Digitales (DSA) entraría en vigencia en agosto. El acuerdo del código, que hasta el momento es voluntario, será obligatorio para las redes sociales.
Es por ello que los funcionarios del bloque manifestaron que esperaban la decisión de Musk de retirarse del código a corto plazo.
“Puede correr, pero no esconderse. Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal en virtud de la DSA (la Ley de Servicios Digitales) a partir del 25 de agosto”, escribió el último sábado el comisario europeo de Industria Thierry Breton.