El canciller Elmer Schialer dejó en claro que la posición del Perú sobre Venezuela no cambió, destacando que mantienen una firme defensa por la democracia.
Su pronunciamiento en medio de la conferencia de prensa del Consejo de Ministros se debió a las críticas que recibió e incluso pedidos de destitución por afirmar, a la salida de su juramentación en Palacio de Gobierno, que la crisis de Venezuela debe ser resuelta por los venezolanos.
“No hay, no hay, repito y subrayo, no hay ningún cambio de posición del Perú con respecto a Venezuela. Es verdad, quizás cuando dije que esto debe ser solucionado por los venezolanos esto pudo haber llevado a una doble lectura si es que no se consideraban las declaraciones en su integridad (…) Nosotros mantenemos una firme posición de defensa de la democracia en Venezuela”, sostuvo.
Elmer Schialer volvió a asegurar que desde su gestión seguirán exigiendo que se respete la voluntad del pueblo venezolano tras el fraude cometido por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
“El Perú ha exigido y lo seguirá exigiendo que se respete la voluntad expresada por el pueblo venezolano en las urnas del 28 de julio pasado. Continuaremos apoyando al pueblo venezolano y a su lucha con la libertad y democracia. No hay cambio alguno”, resaltó.
Por la polémica declaración, congresistas de la República exigieron que el ministro de Relaciones Exteriores brinde explicaciones sobre cuál será su política de gestión, incluso la parlamentaria Patricia Chirinos pidió la dimisión del sucesor de Javier González-Olaechea.