La esposa en vida del sanguinario Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, recibió condena por el delito de terrorismo en la modalidad de organización terrorista como parte del caso ‘Perseo’.
Asimismo, el Poder Judicial ordenó la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), así como el cierre de sus locales, al ser considerado una fachada que promueve objetivos terroristas y brazo político de Sendero Luminoso.
El fallo también incluyó a Florindo Flores o conocido como ‘Camarada Artemio’; Osman Morote, María Pantoja, Margot Liendo y Victoria Trujillo. Todos ellos recibieron 35 años de cárcel, al igual que Iparraguirre, quienes no pueden recibir cadena perpetua al ya contar con una.
Mientras que Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui, Atilio Cahuana, Carlos Gamero, Olmer Apac y Zulma Peña fueron sentenciados a 16 años y tres meses de prisión tras ser acusados de afiliación a una organización terrorista.
Los otros 23 procesados por la misma acusación recibieron sentencias entre 16 a 15 años de pena privativa de la libertad.
Respecto a Movadef, el tribunal determinó que tenía una estructura con roles y objetivos específicos, así como ser financiado por actividades del narcotráfico y extorsión en áreas bajo influencia de Flores Hala.
#LoÚltimo Poder Judicial, a través de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional, dispone la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF). (1/3) pic.twitter.com/tlOD5HHt5T
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) October 28, 2024