TENSIÓN ELECTORAL
Por la tarde, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, informó que falsas amenazas de bomba que interrumpieron temporalmente las votaciones en dos centros de Georgia (Estados Unidos) tienen origen en Rusia.
Las autoridades federales, lideradas por el FBI, confirmaron que amenazas similares en otros estados también parecen provenir de cuentas de correo rusas.
"Hemos escuchado algunas amenazas que eran de origen ruso. No sabría cómo explicar que eso es viable, no creemos que lo sea, pero en beneficio de la seguridad pública, siempre lo comprobamos y seguiremos siendo muy responsables cuando nos enteremos de cosas así. (…) Identificamos la fuente y era de Rusia", dijo Raffensperger.
Este martes 5 de noviembre, Estados Unidos participó de una jornada electoral decisiva para elegir a su próximo presidente por los próximos cuatro años. Estas elecciones se dieron en medio de una de las campañas presidenciales más agitadas de la historia.
El expresidente republicano Donald Trump se adjudica la victoria en Florida, Texas, Misuri, el territorio clave de Carolina del Norte y otros 20 Estados frente a la aspirante demócrata Kamala Harris, quien obtiene 14 plazas, entre ellas Nueva York, California e Illinois. Ganará quien alcance 270 delegados sobre un total de 538.
Trump mantiene su liderato en los estados bisagra y de esa manera estaría regresando a la Casa Blanca. Todavía falta mucho por definir.
Por el momento así se encuentra el conteo
-Michigan: Donald Trump 51.6% – 46.7% Kamala Harris (43% conteo)
-Wisconsin: Donald Trump 51.2% – 47.3% Kamala Harris (75% conteo)
-Pennsilvania: Donald Trump 51.3% – 47.7% Kamala Harris (83% conteo)
-Arizona: Donald Trump 49.8% – 49.4% Kamala Harris (50% conteo)
-Georgia: Donald Trump 50.8% – 48.5% Kamala Harris (93% conteo)
La candidata demócrata se llevó la victoria en el estado de Hawaii, según apunta The Associated Press, y de esta manera suma otros cuatro votos electorales. La contienda se encuentra 230 a favor de Trump por 209 para Kamala Harris.