La designación del nuevo ministro del Interior, Víctor Manuel Torres Falcón, en reemplazo de Vicente Romero, quien fue censurado por el Congreso de la República, trajo consigo muchas interrogantes porque se desconoce su vida política.
Además, se reveló también que el flamante titular del Mininter tiene una denuncia por maltrato físico y sicológico.
Al respecto, José Luis Gil, exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), opinó, en conversación con Willax.pe, sobre este polémico nombramiento en el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
"Yo he manifestado que el perfil del nuevo ministro debería tener liderazgo, capacidad de gestión, conocimiento de inteligencia, empatía con la fuerza policial y, además, tener una estrategia contra la criminalidad menor, que es el mayor problema en este momento. Técnicamente, este ministro no tiene esas cualidades por la revisión simple de su currículum vitae", manifestó.
Y agregó: "Al menos, para mí, no tiene los requisitos de ser un ministro técnico. Probablemente, sea un ministro político, aunque no le conocemos sus cualidades o trascendencia política".
En tal sentido, Gil sostuvo que la designación de Torres Falcón fue una "decisión personal, no técnica, y sí política" del primer ministro, Alberto Otárola.
"Es el premier quien propone a la Presidencia de la República quién debe ser el nuevo ministro, no es la presidenta la que designa directamente, según la norma. Necesitamos criterios técnicos en este caso, más que apasionamientos", expresó.
A juicio del exGein, la selección del estrenado ministro del Interior, que tiene bajo el brazo una demanda por violencia familiar, fue casi de manera "express".
"El premier ha tomado una decisión apresurada, sin ninguna consulta. Nuevamente, hace patinar a la presidenta de la República, designando a una persona que no tienen capacidades", puntualizó.