La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) difundió el último viernes un comunicado donde estima que la magnitud más probable que registre el evento del Fenómeno El Niño costero en el verano 2024 es la moderada (54 %).
Subraya que persistirían las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa norte y centro. Además, es más probable que las lluvias en la costa norte y la sierra norte registren valores entre normal y sobre lo normal, en especial en enero.
Enfen hace la salvedad que "no se descartan eventos puntuales de lluvias fuertes en estos sectores como parte de su estacionalidad".
Según el Comunicado Oficial N° 20 – 2023, la Comisión Multisectorial del Enfen mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, dado que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.
“Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 es más probable que predominen condiciones cálidas moderadas hasta febrero de 2024. Para el siguiente verano, en promedio, la magnitud más probable de El Niño costero es moderada (54 %)”, se lee en su pronunciamiento.
RECOMENDACIONES
La Comisión Multisectorial del Enfen recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.
Vale resaltar que el Enfen emitirá su próximo comunicado oficial el viernes 29 de diciembre de 2023.