El aspartamo, un edulcorante no calórico común en bebidas "light", como la Coca-Cola, dulces y otros productos alimentarios, podría ser declarado potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a mediados de julio emitirá nuevas recomendaciones sobre su consumo.
La OMS presentará el julio dos informes al respecto, uno de ellos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), la rama de la OMS dedicada al estudio de esta enfermedad, donde se evalúa el posible efecto cancerígeno del edulcorante.
El segundo está a cargo del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, gestionado conjuntamente por OMS y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se revisarán las actuales recomendaciones de consumo diario de aspartamo teniendo en cuenta el informe de IARC.
Ambos informes son confidenciales hasta el 14 de julio, día en el que los resultados se publicarán por la revista especializada The Lancet Oncology y la web oficial de la OMS.
El aspartamo se usa en la industria alimentaria desde los años 80, y es, junto a la sacarina, uno de los edulcorantes más utilizados en el mundo.
Como se recuerda, el pasado mes de mayo, la OMS alertó que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos. Por tal motivo, desaconsejó su uso.