De manera inmediata, el Ejecutivo llevó apoyo humanitario a las zonas afectadas tras el sismo de magnitud 7.0 registrado esta madrugada en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, en la región Arequipa.
Según informó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, trasladó un primer lote de 4.2 toneladas de frazadas al distrito de Yauca, donde se presentaron ciertos daños a las estructuras de las viviendas y vías de transporte.
También se dispuso la movilización de 88 efectivos de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres de los Grupos de Artillería de Campaña N° 503 y N° 116 del Ejército.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante Provías Nacional, inició el levantamiento de información en la zona y las cuadrillas de maquinarias de las zonales de Ica y Arequipa actuaron de inmediato en la limpieza y el despeje de la vía para asegurar la transitabilidad.
Además, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento puso a disposición una excavadora, un cargador frontal, un volquete y una cisterna para la atención de los servicios básicos.
A su vez, el Ministerio de Salud viene efectuando un constante monitoreo del evento; así como la atención médica a las personas afectadas y el Ministerio de Educación, a través del Pronied, activó su sistema de alerta y traslado de equipos técnicos a Ica y Arequipa.