El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, sostuvo que la autógrafa de la norma que realiza cambios en la ley sobre crimen organizado, aprobada por el Congreso de la República, se encuentra en el Poder Ejecutivo para su observación o ratificación.
Santiváñez declaró que la principal posición acerca del dictamen, el cual recibió luz verde por la Comisión Permanente, la tendrá el Ejecutivo, por lo que su sector solo se adherirá.
"Esperaremos el análisis que haga la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por medio de sus especialistas. Nos vamos a someter a esa disposición", manifestó el alto funcionario durante un operativo, ejecutado este martes.
"Recomendaría esperar las observaciones (del Ejecutivo) y, luego, generar una discusión", puntualizó enseguida.
De otro lado, Santiváñez fue consultado acerca de la ley que establece la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos en el país antes del año 2002, también aprobada en el Parlamento.
En respuesta, recordó que la mandataria Dina Boluarte y el titular del Legislativo, Alejandro Soto, elaboraron una misiva para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), en la que rechazan su intromisión por este asunto.