Por el Día Mundial del Síndrome de Down, egresadas y estudiantes de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) María Auxiliadora y Holanda, del Ministerio de Educación (Minedu), expusieron sus emprendimientos e instaron a las familias de los niños y jóvenes con esta condición a seguir trabajando junto con las maestras para potenciar sus capacidades.
No cabe duda que la atención oportuna y pertinente de los estudiantes con síndrome de Down en los Programas de Intervención Temprana (PRITE) y en los CEBE, servicios que brinda el Minedu en todo el país, es esencial para fortalecer su desarrollo integral y lograr que se conviertan en ciudadanos independientes y productivos.
Así lo demostraron Cristina y Andrea, dos exalumnas con síndrome de Down, quienes, con el apoyo de sus padres, han iniciado sus emprendimientos, con los cuales aportan en la economía de sus hogares. De esta manera, mejoran también su calidad de vida.
El Minedu cuenta con un total de 125 PRITE y 453 CEBE en todo el país. En el Perú se han registrado 19 849 personas diagnosticadas con síndrome de Down, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).