El congresista no agrupado Edward Málaga pidió la renuncia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por el "pésimo manejo" de la epidemia del dengue y de su sector.
A través de un documento, manifestó que es "imperdonable" que luego de la "trágica actuación" del Minsa durante el contexto de COVID-19, enfrentemos un nuevo escenario de crisis sanitaria.
“Con gran frustración constatamos que a pesar del aumento presupuestario para luchar contra este tipo de enfermedades, la ejecución del mismo es deficiente; que las carencias no han sido resueltas, y que se incurre en los mismos errores y desaciertos que durante la pandemia”, señaló.
En ese sentido, cuestionó "la convocatoria de un comité de expertos integrado en parte por quienes contribuyeron al pésimo manejo de la pandemia, así como por profesionales cuestionados por su involucramiento en el escándalo Vacunagate".
También manifestó que el país andino requiere "profesional extraordinario" para afrontar los "retos extraordinarios" en salud.
Para el legislador, el encargado del Minsa debe tener preparación y experiencia sobresalientes en salud pública y epidemiología, con una sólida formación en ciencias básicas y tecnologías sanitarias, con solvencia en el manejo práctico de crisis de salud, con una destacada trayectoria académica y de investigación, que combine el conocimiento de la realidad nacional con la experiencia internacional, con una clara visión a futuro de su sector, compuesta de objetivos, acciones y plazos definidos y con la capacidad técnica y el liderazgo suficientes para hacer realidad dicha visión.
Al respecto, subrayó que Rosa Gutiérrez no cumple con dicho perfil, por lo cual, explicó que no asegura una adecuada gestión en esta o eventuales crisis sanitarias.
“En vista de lo expuesto, resulta evidente que su designación -aunque seguramente conforme a ley- no asegura una adecuada gestión de esta ni otras crisis sanitarias que podamos enfrentar en el futuro, sin dejar de mencionar otros temas pendientes por los cuales hemos insistido ante Usted, como la adecuada reglamentación de la Ley Cuatro Patas y la Ley para el Uso Medicinal de Cannabis, así como la atención de pacientes con enfermedades raras y huérfanas, males oncológicos y enfermedades mentales”, indicó.
“Ante la obligación de anteponer la vida y la salud de nuestra población a cualquier consideración o costo, político o personal, la insto cordialmente a autoevaluar su desempeño y a presentar su renuncia, a fin de permitir la designación por parte del Presidente del Consejo de Ministros y la Presidenta de la República, de una persona con un perfil más idóneo para el cargo”, culminó.
Ante el pésimo manejo de la epidemia de dengue y la deficiente gestión del sector salud, compartimos la carta que hemos enviado hoy a la ministra de @Minsa_Peru exponiendo los argumentos y sustentos que justifican su renuncia inmediata al cargo.
Enlace: https://t.co/caLKrNsK0M pic.twitter.com/bmobYiv6xc— Despacho Ed Málaga-Trillo (@despacho_emt) May 31, 2023