Edmundo González, líder opositor de Venezuela, abandonó su país para asilarse en España; así lo comunicó Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.
De acuerdo con Rodríguez, González Urrutia dejó la nación caribeña tras un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y la paz política", luego de pasar "varios días" refugiado en la Embajada de España.
"El 7 de septiembre partió del país el ciudadano opositor Edmundo González, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de su asilo político", dijo Rodríguez.
La funcionaria chavista indicó que los gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los "contactos pertinentes" y que, "bajo la legalidad internacional", se le concedió al opositor el salvoconducto para viajar hacia Europa.
"Esta conducta reafirma el respeto por el derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional", agregó Rodríguez.
Después de las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que el organismo electoral chavista declaró ganador al autócrata Nicolás Maduro, estalló una crisis política y social en Venezuela. Hasta la fecha, la oposición sostiene que el verdadero vencedor es Edmundo González, respaldando su afirmación con copias del "83.5% de las actas electorales", que, según la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), han sido recopiladas por sus miembros y testigos de mesa. No obstante, el régimen mencionó que los documentos son "falsos", afectando así la "legitimidad" de Maduro.