Los familiares del líder criminal ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', cabecilla de la banda 'Los Choneros' aterrizaron este viernes en Guayaquil (Ecuador), tras ser deportados desde Argentina en un avión militar al que fueron embarcados después de ser detenidos en un barrio privado a las afueras de la ciudad de Córdoba.
A pesar de que oficialmente no se ha informado de la identidad ni el número de los detenidos, los medios locales argentinos señalaron que son ocho y que entre ellos están la esposa de 'Fito', Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, y tres de sus hijos.
Los familiares de 'Fito' se habrían trasladado a Argentina supuestamente a inicios de este año, luego de que el líder de 'Los Choneros' se fugara de la Cárcel Regional de Guayaquil, una prisión que estaba bajo su entero dominio.
Al momento, se desconoce el paradero de 'Fito', cuya fuga se descubrió cuando las autoridades ecuatorianas iban a trasladarlo a una prisión de máxima seguridad, como parte del plan del Gobierno del presidente Daniel Noboa para recuperar el control de las cárceles.
Tras la fuga, se desató una oleada de atentados y violencia que incluyó secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, incendios de vehículos, motines en cárceles con unos 200 rehenes ya liberados y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo terrorista.
Producto de todo esto, el Gobierno de Noboa declaró que Ecuador se encuentra en un "conflicto armado interno" contra el crimen organizado.