Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido a 3.387 personas, 237 de ellas bajo cargos de terrorismo, en los últimos quince días de aplicación de un estado de emergencia declarado por el Gobierno del Daniel Noboa, para intentar detener la ola de violencia desatada por bandas de delincuentes en cárceles y calles.
De acuerdo a último balance difundido este miércoles por la Administración de Noboa, entre el 9 y el 24 de enero, se han ejecutado un total de 40.158 operaciones contra el crimen a nivel nacional.
TAMBIÉN PUEDES VER | Estado de excepción en Ecuador: se ha registrado 3.387 detenidos en quince días
El Ejecutivo anotó que 88 operaciones estuvieron orientadas contra grupos terroristas y que se han abatido a cinco de ellos.
En el informe también se comunicó que han fallecido dos agentes de la Policía y que no se han registrado bajas en las filas castrenses.
Asimismo, el Gobierno indicó que se han logrado recapturar a 34 reos de los cerca de 90 que se fugaron de las prisiones donde ocurrieron motines.
Las operaciones conjuntas entre policías y militares obedecen a la aplicación de un “estado de excepción” y “conflicto armado interno”, decretados por Daniel Noboa para atajar la espiral de violencia del crimen organizado que sacudió al país a comienzos de este año.
Los actos terroristas estallaron después de que el mandatario Noboa anunciara su decisión de poner en marcha el llamado 'Plan Fenix', con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes.