Ecuador anunció esta semana que permitirá que militares de Estados Unidos realicen operaciones en su territorio, a fin de enfrentar actividades ilegales como el narcotráfico y la trata de personas.
Se trata de la segunda vez en la historia reciente del país sudamericano en que se abre la cooperación militar con EE.UU.
TAMBIÉN PUEDES VER | Activista Narges Mohammadi recibió el Premio Nobel de la Paz
El acuerdo, que debe ser revisado por la Corte Constitucional a causa de la disolución de la Asamblea Nacional en mayo por el presidente Guillermo Lasso, permite la entrada temporal de fuerzas estadounidenses en el país para llevar a cabo operaciones específicas, coordinadas y supervisadas por las autoridades ecuatorianas.
El canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, dijo que ello no implica la instalación permanente de tropas estadounidenses en Ecuador y que se mantendrá el control y la soberanía durante las operaciones.
Como se recuerda, en la primera década de este siglo, Ecuador cedió una base aérea en la ciudad de Manta para misiones estadounidenses contra el tráfico de drogas.
Esta medida se da en medio de una grave crisis de inseguridad en Ecuador, con la presencia de bandas criminales dedicadas al narcotráfico, extorsión y secuestros, además de disturbios en las cárceles por disputas entre mafias rivales.
A ello se suma una campaña presidencial marcada por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
La segunda vuelta electoral para elegir a nuevo mandatario está programada para el 15 de octubre, con Luisa González y Daniel Noboa como aspirantes a suceder a Lasso.