La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró este viernes que Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, le prestó los relojes Rolex, que han originado una investigación fiscal en su contra por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración en documentos.
"Respecto a los relojes, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado, en calidad de préstamo, estos relojes que mi amigo Wilfredo Oscorima, mi hermano, me los haya prestado. Quizás en el ánimo de querer representar bien a mi país me llevaron a aceptar ese préstamo", dijo Boluarte en conferencia de prensa.
TAMBIÉN PUEDES VER | Dina Boluarte confirma que Wilfredo Oscorima le entregó los Rolex
"Como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a declararlos en la declaración jurada de bienes y rentas", agregó.
Sobre su relación con Oscorima, la jefa de Estado explicó que mantienen una "amistad personal", debido a que el gobernador ayacuchano la respaldó durante las violentas protestas de diciembre del 2022 e inicios del 2023.
"Tenemos una amistad personal, de Wilfredo a Dina y de Dina a Wilfredo, fue el primer gobernador que se paró firme cuando el Perú ardía, en diciembre del 2022 y enero y febrero del 2023, vino acá, con los alcaldes de la región de Ayacucho y me dijo: 'Hermana Dina, yo te voy a ayudar en esta pacificación, Ayacucho no se va a levantar'. Es esa gratitud y cariño que le tengo al hermano Oscorima porque fue parte de la democracia, parte de defender el Estado de derecho, parte de conseguir la paz en la que todos estamos, en un Perú tranquilo", precisó.