La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República archivó dos denuncias contra la presidenta Dina Boluarte, por los presuntos delitos de genocidio y falsedad ideológica y genérica.
La primera fue la Denuncia Constitucional N.° 360, formulada por el ciudadano Ciro Silva Paredes, por los supuestos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, tipificado en el artículo 319 del Código Penal.
TAMBIÉN PUEDES VER | Phillip Butters sobre Antauro Humala: "Tiene pie y medio en la segunda vuelta"
La improcedencia de esta denuncia fue aprobada por mayoría con 8 votos en favor, 1 en contra y 2 abstenciones.
La segunda guarda relación con la Denuncia Constitucional N.° 423, hecha por el ciudadano Alfredo Arroyo Morales, por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica, tipificados en los artículos 428 y 438 del Código Penal, respectivamente. Además, por los delitos de "estafa política" y "falso testimonio en el ámbito político representativo".
El informe que declara improcedente la misma fue aprobado por mayoría con 9 votos en favor, 3 en contra y cero abstenciones.
Recordemos que la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Boluarte Zegarra, como supuesta autora del delito de cohecho pasivo impropio, por el caso relojes Rolex.