La presidenta de la República, Dina Boluarte, manifestó este domingo que no tiene comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen para el uso de la fuerza, en el marco de las violentas protestas en contra del Gobierno.
“(Ni) los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las F.F.A.A. o la PNP tienen. Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos. ¿A quién obedecen? A sus comandos. Nosotros no tenemos comando. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando, los protocolos los deciden ellos”, dijo en una entrevista para El Comercio.
Boluarte Zegarra recordó que la investigación sobre las muertes durante las protestas iniciadas en diciembre del año pasado “está en manos de la Fiscalía y ella tendrá que valorar en sus investigaciones qué pasó, qué hubo y, de ser el caso, identificar de manera individualizada a la persona” responsable.
La dignataria afirmó, en otro momento, que van a ser "respetuosos y obedientes" del mandato constitucional. Finalmente, recordó que la fórmula presidencial de la que formó parte salió elegida para cumplir “un periodo de gobierno”.
"Nosotros vamos a gobernar conforma manda la Constitución. Cuando elegimos la fórmula presidencial, se eligió para un período de gobierno. Vamos a ser respetuosos y obedientes del mandato constitucional. No estamos trabajando pensando en la fecha", sentenció.