El Poder Judicial evaluará este próximo miércoles 11 de septiembre la solicitud de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para realizar un control de plazo de la investigación preliminar que le sigue el Ministerio Público.
El juez supremo Juan Carlos Checkley analizará, mediante una audiencia virtual a partir desde las 10 de la mañana, dicho pedido elevado por la mandataria, además de escuchar los argumento de los involucrados, a fin de emitir una decisión.
Inicialmente, esta audiencia estaba programada para este miércoles 28 de agosto a las 11:30 a.m; sin embargo, se reprogramó por la alta carga procesal que afronta el despacho que la investiga.
Como se sabe, la Fiscalía de la Nación abrió la investigación contra la jefa de Estado por un presunto incremento de dinero en sus cuentas bancarias; además de posibles depósitos realizados entre el 29 de julio de 2021 y agosto de 2022, cuando era titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta de la República. Asimismo, por vinculaciones que se le sigue por el financiamiento de las campañas del partido de Perú Libre.
Dina Boluarte también es investigada por el caso Rolex, donde está involucrada junto al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Hecho que motivó al fiscal interino de la Nación, Juan Carlos Villena, ha presentar una denuncia constitucional contra la mandataria ante el Congreso por presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.