El Poder Judicial (PJ) dispuso concluir la investigación que se le sigue a la presidenta Dina Boluarte por cerrar el grupo especial de la PNP que prestaba su apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
El Gobierno desactivó el grupo que estuvo al mando del coronel PNP Harvey Colchado al afirmar que existió una “duplicidad de funciones, esfuerzos y medios, considerando que tanto la Diviac y el Equipo Especial de Eficcop vienen ejecutando acciones de inteligencia e investigaciones contra organizaciones criminales a nivel nacional”.
La decisión se tomó en medio de las detenciones de los implicados en el caso ‘Los waykis en la sombra’, donde el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, está inmerso.
Es así que la Fiscalía inició diligencias contra la presidenta por los presuntos delitos de encubrimiento personal agravado y abuso de autoridad en agravio del Estado.
Fallo a favor de Dina Boluarte
Sin embargo, la defensa de Dina Boluarte presentó el recurso de control de plazo al sustentar que se excedió el tiempo de las investigaciones.
Esta solicitud fue declarada fundada por parte del juez Juan Carlos Checkley, en consecuencia, ordenó a la Fiscalía concluir con las pesquisas.
Ahora el Ministerio Público deberá decidir si dispone el archivamiento del caso o presenta una denuncia constitucional contra la presidenta ante el Congreso para continuar con la investigación.
“Declarar fundada la solicitud de control de plazo formulada por la defensa de Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en la investigación preliminar seguida en su contra por los presuntos delitos de encubrimiento personal agravado y abuso de autoridad en agravio del Estado”, detalló el fallo del PJ.