La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió autorización al presidente del Congreso, Alejandro Soto, para trasladarse hasta Alemania, Italia y el Vaticano.
En un oficio, remitido al despacho de Soto Reyes, la mandataria solicita salir del territorio nacional del 11 al 15 de octubre de 2023 para pisar Alemania, Italia y la Ciudad del Vaticano.
Ello, explica Boluarte Zegarra, con el objetivo de "participar en eventos de promoción de comercio e inversiones, y reunirse con el presidente de Alemania y otras autoridades de dicho país".
Asimismo, para "atender una audiencia con el Papa Francisco y el secretario de Estado de la Santa Sede, además de reunirse con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)".
"Considerando que, por mandato constitucional, corresponde a la presidenta dirigir la política exterior y las relaciones internacionales del país (…), estimamos que el Perú debe ser representando al más alto nivel. En ese sentido, las visitas y actividades de la señora presidenta se han previsto para que se realicen los días 12, 13 y 14 de octubre", se lee el documento.
También se mencionó que el 12 del presente mes, en la ciudad de Stuttgart (Alemania), la jefa de Estado es la "invitada de honor del denominado 'Día de América Latina', en cuyo contexto dirigirá una ponencia durante una cena oficial".