La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió este martes al Congreso que vea con prioridad el proyecto del Ejecutivo que solicita la delegación de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana.
"Aprovecho esta oportunidad para solicitar, respetuosamente, al Congreso de la República que se incluya con prioridad en la agenda el proyecto de delegación de facultades que ingresó por mesa de partes el pasado de 28 de julio", manifestó durante la ceremonia por el XXVI Aniversario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
La mandataria sostuvo, en tal sentido, que los poderes e instituciones del Estado "deben cerrar filas frente a la delincuencia y el crimen".
"Tenemos que poner por encima de todas las necesidades de nuestra población, sobre todo tenemos que trabajar unidos y actuar con sentido de urgencia, estoy segura de que se atenderá este pedido, mientras tanto, nuestra policía y este gobierno continúan fortaleciendo la seguridad de todo el territorio nacional", expresó.
Dina Boluarte recordó que este pedido de facultades legislativas se dio ante el grave desafío que constituye la inseguridad ciudadana que afecta a nuestro país.
"Nos proponemos emitir más de 30 normas directamente vinculadas a la seguridad ciudadana, para reforzar la lucha contra la extorsión, la estafa, el robo y el hurto y la penalización de uso de celulares robados. Asimismo, frente a los delitos cometidos por ciudadanos extranjeros, vamos a incorporar en el Código Penal como pena restrictiva la figura de expulsión en caso de flagrancia", expresó.
Dijo, además, que la seguridad ciudadana es una tarea que involucra a todos en el país. "En esta lucha tenemos que contar con las herramientas legales", concluyó.