Este martes, la Segunda Sala Constitucional de Lima dejó al voto si procede o no el recurso de apelación que presentó la mandataria Dina Boluarte para que se archive la denuncia constitucional que formuló en su contra la Fiscalía de la Nación ante el Congreso de la República, por la presunta comisión por omisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves durante las violentas manifestaciones sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023.
En una reciente audiencia virtual, que estuvo programada para las 10:00 horas, el tribunal superior evaluó el recurso de la presidenta, con la finalidad de revocar la resolución de un juez, quien declaró infundada una demanda de amparo interpuesta por su abogado defensor.
En dicha resolución, el magistrado rechazó también la solicitud de Boluarte para mandar al archivo la investigación relacionada con la muerte de cinco personas y las lesiones de una sexta, base de la denuncia constitucional, así como la indagación por el presunto delito de genocidio.
Durante la audiencia, la defensa legal de Boluarte y el representante de la Procuraduría del Ministerio Público expusieron sus argumentos. Desde el lado de la jefa de Estado se justificó, principalmente, que la referida denuncia habría "desnaturalizado" la prerrogativa constitucional de inmunidad presidencial.
"Al haber escuchado los informes orales, vista la causa, queda al voto", se concluyó.
El Ministerio Público presentó esta denuncia constitucional en noviembre de 2023 ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento para que proceda con el trámite respectivo.