La congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, ha anunciado la presentación de una denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.
En conferencia de prensa, la parlamentaria señaló que solicitó al despacho de la secretaría de Presidencia información que corrobore la presencia física de la mandataria en las actividades entre el 29 de junio y 9 de julio.
Sin embargo, los documentos se le mandaron por medio de WeTransfer, lo cual dificultó la evaluación de estos y, además, que esta herramienta cuenta con límites de tiempo para la visualización del material.
Por esto, precisó que no se ha podido acreditar que Dina Boluarte haya realizado sus actividades propias de su función de manera presencial.
Los hechos precisados por Ruth Luque se deben tras una denuncia periodística que mencionaba que la jefa de Estado se habría ausentado dos semanas desde el 29 de junio hasta el 9 de julio.
Este período fuera de la casa de Pizarro apuntaba que Dina Boluarte se realizó cirugías estéticas.
Defendía el vocero
En su momento, Fredy Hinojosa, vocero de la presidenta, respaldó lo gestionado por la mandataria y que viene realizando su labor incluso los "fines de semana y feriados".
"La presidenta de la República (Dina Boluarte), desde el primer día que asumió el cargo, viene ejerciendo a cabalidad y en estricta observancia de la normatividad legal el cargo de presidenta. De tal manera que, de manera constante, incluyendo fines de semana y feriados, la presidenta viene ejerciendo la labor de presidenta", mencionaba en una conferencia de prensa.
Además, Hinojosa recordaba que la Constitución establece un derecho fundamental de todo ciudadano, que es "el derecho a la intimidad personal".