La Fiscalía de la Nación archivó la investigación contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes en las violentas protestas suscitadas en contra de su gobierno, en el extremo del presunto delito de genocidio.
La disposición lleva la firma del titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, según un documento difundido por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
"No haber mérito para formular denuncia constitucional contra Dina Boluarte (…), por la presunta comisión del delito contra la humanidad, en la modalidad de genocidio, en agravio del Estado", se lee en el texto.
El archivamiento de la denuncia por genocidio favorece también otros exfuncionarios, como los expremier Pedro Angulo y Alberto Otárola, y los exministros César Cervantes, Víctor Rojas, Vicente Romero y Jorge Chávez Cresta.
El presente fallo se emite en el marco de la investigación por los decesos producidos durante las movilizaciones sociales que tuvieron lugar en diferentes regiones del país, entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
No obstante, continúa la indagación contra Boluarte Zegarra por los supuestos delitos de homicidio calificado y lesiones graves.
Poco a poco la justicia se abre paso.
No hay mérito p acusar constitucionalmente a la SPR y se archiva definitivamente el presunto delito de Genocidio.
Lo dijimos, esta denuncia fue siempre un despropósito. pic.twitter.com/DvpWAGMfqb— Gustavo Adrianzén (@SPCM_Peru) July 30, 2024