La presidenta Dina Boluarte asistió esta mañana a la sede del Ministerio Público en la avenida Abancay. La mandataria tuvo que ir a declarar por las investigaciones en la desactivación del Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Al respecto, su abogado, Juan Carlos Portugal, se refirió sobre las interrogantes planteadas a la mandataria y aseguró que habrán sido, en parte, "capciosas y sugestivas".
“Respondió absolutamente todo, no fue evasiva, no se le exhortó en ningún momento a no hacerlo. Pese a que insisto que muchas de las preguntas ministerio público eran altamente capciosas y sugestivas”, detalló ante los medios de comunicación
Asimismo, Portugal recibió algunas consultas respecto a la denuncia constitucional contra la presidenta Boluarte por parte del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
“Nosotros hemos solicitado que eso ocurra. El día 23 de mayo nosotros solicitamos al ministerio público la conclusión de la investigación preliminar porque considerábamos que el plazo era tan solo de 60 días. Le pedimos que tiene dos alternativas al término de investigación o archiva la investigación o denunciaba constitucionalmente respecto este caso de manera. De que a la defensa no le ha agarrado y no nos ha impactado”, precisó.
La denuncia contra Dina
Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la presidenta por el caso Rolex.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales acusa a Dina Boluarte por presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado.
Los hechos citados en la denuncia constitucional refieren a tres relojes de marca Rolex brindados y una pulsera Bangle con 94 brillantes entregadas, en calidad de donación, por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.