"¡A los criminales que andan sueltos por las calles les decimos que eso se acabó!", enfatizó la presidenta de la República, Dina Boluarte, en un discurso que ofreció tras la promulgación del Decreto Legislativo N.° 16052.
De acuerdo con la jefa de Estado, la referida norma marca un antes y un después en la lucha contra la delincuencia y las organizaciones transnacionales.
"Después de 19 años, la Policía recupera las facultades plenas de investigar los delitos en la etapa preliminar y lo hace sin afectar un ápice las atribuciones del Ministerio Público, reconocidas en nuestra Constitución", mencionó Boluarte.
"Hemos sido testigos de la celebración de estos criminales cuando algún juez les dictaba orden de comparecencia y salían en libertad para seguir con sus fechorías. ¡Eso se acabó!", agregó.
Para la máxima autoridad del país, la liberación de delincuentes "no solo ha significado máz zozobra en la población, sino también la muerte de ciudadanos por parte de individuos que antes habían sido capturados por la Policía".