PROTESTAS
Nicolás Maduro insiste en que la precariedad de los salarios son consecuencia de las sanciones de Estados Unidos contra el país, mientras que analistas lo atribuyen a años de medidas económicas desacertadas que aniquilaron la moneda local en medio de una profunda recesión.
El mandatario de izquierda fue proclamado reelecto en julio para un tercer mandato seguido de seis años, entre denuncias de fraude de la oposición y el desconocimiento por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
Las protestas en contra de su reelección terminaron con saldo de 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2 400 detenidos, incluidos menores de edad. Y en ese contexto, Maduro decretó el inicio de la Navidad para el 1 de octubre.
Luego de haber decretado a finales de agosto el adelantamiento de la Navidad en Venezuela, el dictador Nicolás Maduro dio el inicio a la celebración durante su programa de televisión.
"Del 1 de octubre al 15 de enero, les digo desde ya, con esta canción bella que vamos a interpretar, feliz Navidad en paz y felicidad. Feliz Año Nuevo y nos vemos en las calles y plazas", dijo Maduro y abrió la festividad con una canción infantil.
Maduro ordenó que la Navidad y el recibimiento del 2025 comiencen y vayan hasta el 15 de enero, cinco días después del 10 de enero, cuando tiene previsto asumir la presidencia en un tercer mandado que se prolongaría hasta 2031, pese al cuestionamiento de la oposición y de varios países por la falta de transparencia en los comicios de 28 de julio.
En su programa semanal de TV, Maduro criticó a la Conferencia Episcopal, que recientemente recordó que la liturgia de la Navidad se celebra en el mundo católico el 25 de diciembre.
"Unos tipos con sotana salieron a decir que hay Navidad solo si ellos la decretaban. No, no, señor de sotana, usted aquí no decreta nada. Jesucristo le pertenece al pueblo, las Navidades son del pueblo y el pueblo las celebra cuando quiera celebrar sus Navidades", señaló el dignatario.
Maduro agregó también: "Nosotros tenemos que estar en celebración y felicidad, en rumba permanente. (…) Está prohibido aburrirse del 1 de octubre al 15 de enero".
Los principales supermercados anticiparon su decoración navideña y exponen en sus anaqueles productos típicos de la temporada. Economistas y gremios empresariales reportaron importantes caídas en el consumo y las ventas en lo que va del segundo semestre, tras una tímida recuperación en primera mitad del año. En cambio, Maduro afirma que la economía crece un robusto 10%.