Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas así lo designara en diciembre del 2011.
Esta fecha emblemática tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad.
Según Mayo Clinic, el Síndrome de Down se genera cuando se produce una división celular anormal en el cromosoma 21. Estas anomalías en la división celular provocan una copia adicional parcial o total del cromosoma 21.
Esta condición genética puede provocar diferentes características físicas y cognitivas, pero las personas con este síndrome también pueden destacar con sus habilidades propias.
¿Por qué se usan medias diferentes en el Día Mundial del Síndrome de Down?
En este día, muchas personas utilizan medias disparejas. Esto significa que así como cada par de medias puede ser diferente, pero complementario, cada persona con esta condición es única.
TAMBIÉN PUEDES VER | Una estrella explotará en el cielo este 2024: ¿cómo podemos ver este fenómeno?
La idea surgió de una niña inglesa llamada Chloe Lennon, quien tiene Síndrome de Down. A través de sus redes sociales, la menor impulsó a utilizar medias de colores diferentes para "celebrar este día", ya que una media tiene una forma similar a un cromosoma.