El destino del expresidente Alberto Fujimori se encuentra en manos del Tribunal Constitucional (TC), luego de que el juez Vicente Fernández, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, decidiera declarar improcedente la ejecución de la sentencia de máximo intérprete de la Carta Magna, del año 2022, que restablece, al otorgar un habeas corpus, el indulto otorgado al exjefe de Estado.
En su fallo, el magistrado Fernández indicó que, por mandato legal, corresponde al TC y no a su juzgado, donde se originó la demanda de habeas corpus, emitir un pronunciamiento final sobre la ejecución de la excarcelación de Fujimori.
"El órgano jurisdiccional a mi cargo no está facultado para ejecutar sentencias estimatorias que no expidió", agregó.
Por ello, el juez dispuso devolver todos los actuados al TC par que proceda conforme a ley en cuanto a la ejecución de la sentencia que restablece el indulto del exgobernante.
En conversación con Willax.pe, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que "el juez le está devolviendo la pelota al TC".
"El TC va a recibir el expediente y en 15 días tendrá que pronunciarse si es que le ordena al INPE la liberación (de Fujimori) o acata la decisión cautelar de la Corte-IDH", detalló Quiroga.
Como se recuerda, el caso de Alberto Fujimori llegó al juez de Ica después de que el Tribunal Constitucional, por mayoría, emitiera un auto en donde ratifica la restitución del indulto a Fujimori al declarar improcedentes dos pedidos de aclaración (uno presentado por el procurador del Poder Judicial y otro por la defensa legal del padre de Keiko Fujimori), dejando el camino expedito para la liberación del reo de 85 años.
En sendas entrevistas, tanto el presidente del TC (Francisco Morales) como la vicepresidenta del máximo intérprete de la Carta Magna (Luz Pacheco) han manifestado que el juez de Ica debería proceder con la excarcelación de Fujimori, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo (Ate).