Los viáticos de 13 congresistas al extranjero ocasionaron el gasto de s/.107, 241.53 entre enero y marzo de este año. Hoy algunos parlamentarios justificaron sus viajes y el por qué es fundamental el representar al Perú fuera del país.
La congresista Maricarmen Alva (Acción Popular) indicó que es importante representar al Perú en algunos eventos internacionales.
"Los viáticos que se le da a cualquier congresista son los mismo que se le da a cualquier funcionario del Ejecutivo. (…) El Perú tiene que estar presente en la Unión Interparlamentaria y en todas las instituciones. Pagamos una cuota anual por pertenecer a esos organismos", dijo expresidenta del Parlamento.
Dijo también que, en algunos casos, los viáticos no son gastados en su totalidad. Además, anunció que no postergar sus viajes. "Vamos a seguir haciéndolos. A mí me están llamando de distintos congresos", expresó.
A su turno, el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) sostuvo que el presupuesto que cubrió la estadía de los congresistas de 6 bancadas en el extranjero es mucho menor al que utiliza otros organismos del Estado.
"Es un presupuesto que está destinado para los viáticos o para los viajes internacionales de algunos congresistas", señaló el tercer vicepresidente del Congreso.
Según el Portal de Transparencia del Legislativo, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) es el que más ha gastado en viáticos.